sábado, 17 de marzo de 2012

EL CRIMEN DE CUENCA

Nunca una película española había tenido tanta repercusión social como política en esa época de transición. Con guión de Salvador maldonado y dirigida por Pilar Miró en 1979, basada en los hechos reales sucedidos a principios del siglo XX en los municipios de Tresjuncos y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca.
La película es un fuerte alegato contra la tortura y se sobreentiende que el crimen al que se refiere el título, es el cometido por la Guardia Civil al torturar a los sospechosos y por el Juez Emilio Isasa Echenique. El gobierno de la UCD tiembla ante esta cinta, provocando el secuestro de la pelicula y poniéndola a disposición militar., al mismo tiempo que la productora entra en un proceso mitilar.
Dos años después, a mediados de agosto de 1981 es estrenada en los cines españoles, siendo la única película española prohibida durante la democracia, tras la desaparición de la censura en 1977. La película se convirtió en un éxito, pese a ser estrenada bajo el anagrama “S” (De 1978 a 1983, el cine español califacaba “S” a todas las peliculas a medio camino entre el destape y el inminente porno, las películas “S” contribuyeron a la normalización del sexo en la España posfranquista). No creo que tenga mucho que ver las películas “S” con “El crimen de Cuenca”, pero aún se respiraba cierto ardor rancio a franquísmo y dictadura.
El Crimen de Cuenca es una de las películas más efectistas de Pilar Miró


No hay comentarios:

Publicar un comentario