sábado, 6 de febrero de 2010

SUEÑOS ANTES DE LA GUERRA



…“Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta,
inspirada en el ideal de la solidaridad humana,
donde la actividad era el eje de la metodología.
Así era la escuela de la II República española.
De todas las reformas que se emprendieron a
partir de abril de 1931, la estrella fue la de
la enseñanza. Sin ninguna duda, la mejor
tarjeta de presentación de la República fue su
proyecto educativo"…


Fueron los mejores años de mi infancia. la abundancia de la solidaridad se desbordaba por las calles. En mi colegio creamos un grupo de teatro, el alcalde nos ayudaba en los gastos para poder actuar en pueblos cercanos. Nuestras representaciones reflejaban la libertad y la riqueza de un pueblo que quería expresarse. Me enamoré del teatro, quería ser actriz, dedicarme a esto. Fue un sueño que llevé durante años. Cada vez que llegábamos a un pueblo, me subían hormigas por la espalda, era la emoción de llegar a la plaza mayor y ver el escenario montado. Casi todos eran iguales, andamios de hierro hacían de estructura, y unas tablas verdosas y carcomidas hacían de base. Era una emoción sobrenatural el momento de salir a escena, quería ser actriz, y escuchar el aplauso de la gente,… aplauso que se fueron confundiendo con metralla y plomo, aplausos que se volvieron gritos de dolor, quería ser actriz pero una bomba explotó mi sueño. Próxima función “El principio del fin”, Comenzaba la guerra civil.


(fotografía: la clase de mi abuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario